Acerca de

¿Por qué Masora digital?

Masora, definición:

a) En su sentido amplio, Masora hace alusión al conjunto de tradiciones y reglas transmitidas en el judaísmo, de generación en generación, que regulan la copia y el uso de los manuscritos bíblicos.

b) En su sentido técnico, este término es usado para denominar el corpus completo de notas marginales que son transmitidas junto con el texto bíblico.

La finalidad de la Masora en este sentido era preservar la integridad del texto bíblico: nada podía ser quitado ni añadido. Las noticias masoréticas daban instrucciones específicas sobre palabras o frases donde podía cometerse un error de escritura. De esa forma, el texto sagrado fue preservado sin cambios significativos.

Puede ser subdividida en:
• Masora parva
• Masora magna
• Masora al principio o final de la Biblia.¹

Ya que este blog busca recopilar y comentar: noticias, artículos, libros y demás información que pueda encontrar acerca de los estudios bíblicos en plena era digital, me pareció que sería apropiado jugar con estos dos conceptos. Y así nació el nombre Masora digital.²

Mis intereses específicos son:

  1. El sistema verbal del hebreo bíblico.
  2. El Antiguo Testamento.
  3. La transmisión del texto bíblico.
  4. La exégesis y hermenéutica bíblica.

Otros temas que tendrán un pequeño espacio en este blog son: la teología, la lingüística, el humor, la ecología, el fútbol y un largo etcétera.

Soy un joven graduado de un modesto seminario en Sudamérica, no soy ni pretendo ser un gran conocedor de estos temas, estoy dispuesto a compartir lo poco que he aprendido y a aprender de los demás. Si te sientes generoso y tienes algún comentario, crítica, sugerencia o información que desee compartir, puedes hacerlo a través del formulario de contacto.

Manuel HG


¹ Elvira Martín Contreras y Guadalupe Seijas de los Ríos-Zarzosa, Masora: la transmisión de la tradición de la Biblia hebrea, Instrumentos para el estudio de la Biblia 20 (Estella: Verbo Divino, 2010), 38-39.
² Masora digital tiene como inspiración al conocido blog (en inglés) del profesor Jim Davila: Paleojudaica.

Anuncios