Juego para explicar la Crítica Textual del NT

De mis años de estudio guardo un agradable recuerdo de una actividad en clase que me ayudó rápidamente a familiarizarme con algunos de los problemas que pudieron atravesar los copistas del Nuevo Testamento.

Mi profesor de griego, para introducir el tema de la crítica textual, repartió una copia hecha a mano de un pasaje del Nuevo Testamento (poco más de dos hojas) a tres alumnos, les pidió que para el día siguiente la copien lo mejor que podían y se la devuelvan. Todo esto sin consultar una versión impresa del texto griego o preguntar al profesor frente a alguna ambigüedad en su manuscrito.

Luego pidió a toda la clase que presente una copia del texto para la próxima semana, bajo las mismas condiciones. Por motivos de distancia, tiempo o preferencia no todos pudimos copiar de los primeros tres alumnos (como fue mi caso), otros más cuidadosos pidieron copias a diferentes alumnos para compararlas. Esto se explica mejor con la imagen siguiente:

juego de crítica Textual

Distribución de las copias en clase

Lamentablemente no guardé la copia de mi manuscrito, pero navegando pude encontrar una copia (mucho mejor que la mía) que podría ilustrar el resultado.

3 Juan escrito a mano

Imagen tomada de Rdtwot

Esta copia sería equivalente a la copia del profesor, ya que está hecha directamente del texto griego impreso. Nótese que a pesar de ello contiene dos errores, lo que pone en evidencia que es más difícil de lo que parece.

Al finalizar esta actividad pude rescatar algunas experiencias, que pasaré a compartir:

  • Escribir a mano puede ser un poco doloroso, sobre todo si no tienes la costumbre. Lo que me hizo más comprensivo con los copistas y las variantes existentes.
  • Las fotocopiadoras son un gran invento, antes de la existencia de la imprenta la única forma de lograr copias iguales era a mano. Aunque esto puede hacerse conlleva un grado de dificultad que crece a medida de la extensión del texto.
  • Los saltos de línea, las letras muy juntas u omisiones son un peligro latente, recuerdo que uno de los tres primeros alumnos que copiaron del manuscrito del profesor tuvo un salto de línea que afectó mi copia.
  • Muchas veces la caligrafía puede ser engañosa, diferentes alumnos tuvieron diferente solución para ello. Mientras que algunos trataban de descifrar o enmendar el texto recibido (Textus receptus :D) según su conocimiento de griego, otros simplemente reprodujeron “fielmente” el texto aún en las partes que les parecía dudosas.
  • Las copias a mano requieren una o varias revisiones, si se puede hacer que otra persona la revise es mejor. Esto se puede ver en los manuscritos bíblicos donde hay evidencia de hasta un tercer corrector o más.
  • Frente a los errores se debe tachar o volver a escribir todo otra vez. Generando lo que en manuscritos del Nuevo Testamento se considera la mano de un segundo copista/revisor o una enmienda.
Cantinflas

Alumno cuidadoso

  • Ante la posibilidad de obtener la copia de dos alumnos, o en caso de haberlas obtenido, se prefería la copia/variante del alumno considerado más cuidadoso. Esto generó algunos conflictos en alumnos que tuvieron acceso a copias de diferentes niveles, ya que a veces el alumno más cuidadoso estaba más abajo en el orden de copia (5to nivel). El profesor eligió a propósito a dos alumnos considerados no tan cuidadosos para potenciar este efecto.
  • Me hizo pensar en la posibilidad de la existencia de grupos de manuscritos, lo que después descubrí que se llaman familias textuales.
  • Las copias a mano toman mucho tiempo, lo que me hizo pensar en el pago que recibían los escribas por su trabajo.

Aunque esta actividad no reproduce totalmente los problemas y condiciones que atravesaron los escribas, me parece que es una buena manera de introducir el tema de la crítica textual y hacer al alumno consciente de algunos de ellos. ¿Te atreverías a intentarlo?

Anuncios

Un pensamiento en “Juego para explicar la Crítica Textual del NT

  1. Pingback: Masora Digital: Las 5 publicaciones más visitadas en el 2016 | Masora digital

Los comentarios están cerrados.