Noticias sobre el nuevo papiro del evangelio de Juan (P134)

Tommy Wasserman ha publicado un resumen de la ponencia de Geoffrey Smith, dada en la reunión de la SBL el 21 de Noviembre de este año en Atlanta, titulada: “Informe preliminar sobre el ‘Papiro Willoughby’ del Evangelio de Juan y un texto cristiano no identificado”. Estas son algunas de las partes del resumen que llamaron más mi atención:

El fragmento ha sido registrado como Papiro Gregory-Aland 134 (P134). El manuscrito fue doblado al menos una vez en la antigüedad, posiblemente fue doblado dos veces. (Sin embargo, como alguien señaló, los pliegues pueden ser simplemente el resultado del rollo de papiro al ser presionado en conjunto.) El recto contiene seis líneas fragmentarias con texto de Juan 1: 49-2: 1 (final del llamamiento de Natanael, comienzo de la boda de Caná)…

El verso es un texto cristiano desconocido que no es reconstruible desde algún texto conocido en la base de datos TLG. Hay nomina sacra en ambos lados. El mismo escribano parece haber copiado ambos lados con una caligrafía cursiva informal. Smith lo data hacia 250-350.

En suma, hay notables (inusuales) características en este manuscrito: (1) Dios (θεος) en el v 49 no se abrevia como un nomina sacra; (2) El texto continuado está escrito en el recto de un rollo; (3) El verso contiene un texto apócrifo.

En lo que respecta a nomina sacra, hay otros ejemplos de escribas que eran incompatibles, por ejemplo, πνευμα en P46 no siempre se abrevia (como se señala en un reciente artículo en NTS). En lo que se refiere al formato inusual, después de que se copió Juan, el manuscrito fue volteado y se escribió en el otro lado. Este texto fue escrito al revés, lo que es normal en un rollo…

En los comentarios a la publicación de Wasserman, Jeff Cate añadió la siguiente nota:

El verso con el texto desconocido en el mismo manuscrito abrevia θεον como θν por lo que el copista era conocedor de dicho uso particular de nomina sacra.

Arículo original: New Papyrus (P134) of John: A Report from SBL

Anuncios