Ediciones críticas de la Biblia hebrea

En la actualidad hay en proceso cinco ediciones críticas de la Biblia hebrea¹:

Biblia Hebraica Quinta (BHQ): dirigida por A. Schenker. Viene de la tradición de la Biblia Hebraica Stuttgartensia (BHS). Se está publicando por fascículos con el texto hebreo (Códice de Leningrado), masora (parva y magna) y aparato.

Biblia Hebraica Quinta (BHQ)

Biblia Qumranica (BQ): dirigida por A. Lange. Una edición comparada (en forma de sinopsis), libro a libro, de los manuscritos bíblicos (en hebreo, arameo o griego) encontrados en Qumrán y otras cuevas del mar Muerto, confrontados con el Texto Masorético (Codex Leningradensis) y los LXX (edición de Gotinga).²

Biblia Qumranica (BQ)

Hebrew University Bible (HUB): dirigida por M. Segal. Reproduce el texto del Códice de Alepo, la edición contiene cuatro aparatos críticos con mucha información. El primer aparato recoge las versiones principales: la traducción árabe de Saadia Gaon, los LXX, la Vg, la Peshitta, el Targum y el TM. El segundo aparato contiene el material proveniente de los rollos del mar Muerto y de las fuentes rabínicas. El tercer aparato trae los mss medievales del texto hebreo. El cuarto aparato se ocupa de los detalles ortográficos, de la vocalización y de la acentuación.³ Al igual que la BHQ esta es una edición diplomática.

Hebrew University Bible (HUB)

Hebrew Bible: Critical Edition (HBCE): dirigida por Ron Hendel. Anteriormente llamada Oxford Hebrew Bible (OHB), publicada por la SBL. Intenta presentar un texto crítico de la Biblia hebrea, enfrentando los problemas teóricos y metodológicos que conlleva.

Hebrew Bible Critical Edition (HBCE)

Der Samaritanische Pentateuco (SP): dirigida por S. Schorch. Se trata de un esfuerzo por hacer una nueva edición crítica del Pentateuco samaritano.


¹ Post basado en: Peter J. Gurry, «Evangelical Textual Criticism: Articles on Five New Editions of the Hebrew Bible», accedido 10 de octubre de 2015, http://evangelicaltextualcriticism.blogspot.pe/2015/05/articles-on-five-new-editions-of-hebrew.html.
² Ignacio Carbajosa y Andrés García Serrano, eds., Una Biblia a varias voces: estudio textual de la Biblia Políglota Complutense (Madrid: Universidad San Dámaso, 2014), 29.
³ Stanislaw Bazylinski, Guía para la investigación bíblica : notas introductorias, trad. Carlos Granados, Instrumentos para el estudio de la Biblia 16 (Estella, Navarra: Verbo Divino, 2006), 13.

Anuncios

2 pensamientos en “Ediciones críticas de la Biblia hebrea

  1. Pingback: BHQ Génesis ha sido publicado | Masora digital

  2. Pingback: Masora Digital: Las 5 publicaciones más visitadas en el 2016 | Masora digital

Los comentarios están cerrados.